15 de Junio de 2021
Máx. Min.
Vacunos 10 de Mayo de 2021

Uruguay dispone de herramientas sencillas para tomar buenas decisiones

Manejar el pasto y observar la condición corporal de nuestras vacas son pasos claves para tomar buenas decisiones. Contamos con herramientas simples para atender ambas variables.

Vacunos 10 de Mayo de 2021

Uruguay dispone de herramientas sencillas para tomar buenas decisiones

Manejar el pasto y observar la condición corporal de nuestras vacas son pasos claves para tomar buenas decisiones. Contamos con herramientas simples para atender ambas variables.

Hébert Dell’Onte – Montevideo – TodoElCampo – En el viernes (7) de campo natural, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) puso el foco, a través de las redes sociales, en la cría vacuna y la importancia de planificar el pastoreo según la demanda.

“Hay que tener en cuenta que la producción de terneros es el primer eslabón de la cadena cárnica, y que los campos naturales proporcionan alimento durante todo el año, por lo que planificar el pastoreo según la demanda de las vacas es clave para optimizar la producción”, señaló el INIA, concluye: “con un buen manejo, la vaca les gana”.

A su vez el Ing. Martín Jaurena, investigador de INIA, publicó un hilo de 5 tuits en los que aborda la temática y subraya lo oportuno de acceder a herramientas sencillas para hacer un análisis simple que nos permitirá tomar buenas decisiones.

MANEJO DEL PASTO.

“Acoplar manejo del pasto con nutrición y reproducción de la vaca de cría es la llave; monitorear los potreros y la condición de la vaca es clave para tomar buenas decisiones de manejo”, escribió.

En Uruguay “disponemos de herramientas sencillas para un monitoreo eficiente”, por ejemplo, la regla que “permite estimar disponibilidad y calidad del pasto. Es importante entrenarse y medir en forma frecuente; luego de agarrado el ojo se puede estimar en forma visual”, aseguró.

 

CONDICIÓN CORPORAL DE NUESTRAS VACAS.

Otra herramienta es la cartilla de condición corporal, la cual “permite estimar en forma rápida el estado nutricional de los animales”.

Se puede acceder a ella aquí: Documento de INIA (pdf).

Asimismo, “si juntamos el monitoreo del pasto y las vacas, los datos pasan a ser información para tomar decisiones. La información analizada genera conocimiento. Y el conocimiento aplicado permite mejorar la productividad en los predios”, observó el técnico.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA.

Por último, el Ing. Jaurena recuerda que el martes 11 a las 18.00 horas se darán a conocer “los resultados de la encuesta de pastos y rodeos”, con datos aportados por más de 1.500 productores. También se discutirán “las herramientas para mejorar la gestión del pasto en la ganadería de cría”, adelantó.

“Hay mucho en juego”, advierte. “En Uruguay tenemos récord de vacas de cría y de producción de terneros”, además “un otoño que parece primavera y precios muy buenos. Es el momento de gestionar el pasto en forma eficiente para seguir rompiendo récords”.

Es momento de monitoreas, analizara y decidir.

 

Compartir en: