15 de Junio de 2021
Máx. Min.
Zafra de Lanas 16 de Abril de 2021

La lana se cerca, pero no logra llegar a los U$S 10

Entramos en la recta final de la zafra con leve tendencia al alza. El IME se acercó a los 10 dólares, pero debido principalmente a la moneda y al aumento de precios de lanas muy finas.

Zafra de Lanas 16 de Abril de 2021

La lana se cerca, pero no logra llegar a los U$S 10

Entramos en la recta final de la zafra con leve tendencia al alza. El IME se acercó a los 10 dólares, pero debido principalmente a la moneda y al aumento de precios de lanas muy finas.

José L Trifoglio – Montevideo – Zambrano & Cía. – TodoElCampo – Durante la presente semana, se desarrollaron las primeras subastas después del receso de Pascuas, entrando en la recta final de la zafra 2020/21 que finalizará el próximo 30 de junio.

El mercado mostró un cierto grado de volatilidad y cerró con diferente tendencia según la moneda en que se analice, debido principalmente a la relación cambiaria.

Originalmente había 49,990 fardos inscriptos para la venta, pero la caída de los precios en el primer y  segundo día (en moneda local), llevó a muchos productores a retirar su lana antes de la venta. Otro factor que también influyó en el mercado, fue el problema de calidad de un porcentaje importante de las lanas ofertadas.

El Indicador de Mercado del Este subió 7 centavos de dólar americano respecto al cierre del mes de marzo (0,7%) y se ubicó en U$S 9,96 por kilo base limpia.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, observamos que, en dólares americanos, las lanas de 18,5 micras y más finas y las de 26 micras aumentaron entre 0,8% (26 micras nominalmente) y 5,2% (los vellones de 16,5 micras nominalmente). El resto de las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron descensos en sus cotizaciones entre 0,7% (19 y 28 micras) y 3,7% (30 micras). Este comportamiento ha colaborado a ampliar la diferencia de valores entre las lanas más finas y las más gruesas.

Tomando los promedios anuales de los diferentes micronajes de los últimos tres años, y comparándolos con el promedio del primer trimestre de 2021, observamos tres sectores bien diferenciados. Por un lado, los precios de los vellones de 17,5 micras y más finas, se encuentran por encima de los promedios de los años 2019 y 2020 y por debajo del 2018.

Si tomamos el rango de precios de 18 a 22 micras, el promedio sigue estando por encima del año 2020, pero por debajo del 2018 y 2019.

Por último, los precios promedios de los vellones de 26 micras a más gruesos, claramente se encuentran en posiciones casi similares, pero por debajo del promedio de los últimos tres años. Esto muestra claramente la dificultad que ha tenido ese sector de la producción en los últimos años, incluso en la actualidad.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 46.250 fardos, de los cuales, la demanda adquirió el 85,8%. Si bien hubo buena competencia comercial, se observó cierta resistencia por parte de los productores a aceptar la baja de los valores en moneda local de varias categorías.

Durante los días 20 y 21 de abril se desarrollarán las próximas subastas en las tres regiones, estimándose que la oferta será de 45.500 fardos.

Compartir en: